Asociada a cada unidad Ui (neurona) hay una función de salida , que transforma el estado actual de activación en una señal de salida: .
En algunos modelos, esta salida es igual al nivel de activación de la unidad, en cuyo caso la función es la función identidad, . A menudo, es de tipo sigmoidal, y suele ser la misma para todas las unidades.
Existen cuatro funciones de transferencia típicas que determinan distintos tipos de neuronas:
Función escalón
Función lineal y mixta
Sigmoidal
Función gaussiana
La función escalón únicamente se utiliza cuando las salidas de la red son binarias. La salida de una neurona se activa sólo cuando el estado de activación es mayor o igual a cierto valor umbral. La función lineal o identidad equivale a no aplicar función de salida. Las funciones mixta y sigmoidal son las más apropiadas cuando queremos como salida información analógica.
Neurona de función escalón
La función escalón se asocia a neuronas binarias en las cuales cuando la suma de las entradas es mayor o igual que el umbral de la neurona, la activación es 1, si es menor, la activación es 0 (ó –1). Las redes formadas por este tipo de neuronas son fáciles de implementar en hardware, pero sus capacidades están limitadas.
Neurona de función lineal o mixta
La función lineal o mixta corresponde a la función F(x) =x. En las neuronas con función mixta si la suma de las señales de entrada es menor que un límite inferior, la activación se define como 0 (ó –1). Si dicha suma es mayor o igual que el límite superior, entonces la activación es 1. Si la suma de entrada está comprendida entre ambos límites, la activación se define como una función lineal de suma de las señales de entrada.
Neurona de función continua (sigmoidal)
Cualquier función definida simplemente en un intervalo de posibles valores de entrada, con un incremento monotónico y que tengan ambos limites superiores e inferiores (por ejemplo las funciones sigmoidal y arco tangente), podrá realizar la función de activación o transferencia de forma satisfactoria.
Con la función sigmoidal, para la mayoría de los valores del estímulo de entrada, el valor dado por la función es cercano a uno de los valores asintóticos. Esto hace posible que en la mayoría de los casos, el valor de salida esté comprendido en la zona alta o baja del sigmoide. De hecho cuando la pendiente es elevada, esta función tiende a la función escalón. La importancia de ésta función es que su derivada es siempre positiva y cercana a cero para los valores grandes positivos o negativos; además toma su valor máximo cuando x es cero. Esto hace que se puedan utilizar las reglas de aprendizaje definidas para la función escalón, con la ventaja respecto a esta función, que la derivada está definida para todo el intervalo. La función escalón no podía definir la derivada en ele punto de transición y esto no ayuda a los métodos de aprendizaje en los cuales se usan derivadas.
Función de transferencia gaussiana
Los centros y anchura de estas funciones pueden ser adaptados, lo cual las hace más adaptativas que las funciones sigmoidales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario